El nacimiento de FILCR

La feria internacional de Costa Rica se inició en 1997, como la primera versión de FILCEN, la Feria internacional del libro en Centroamérica. Esta era respaldada por las Cámaras del Libro de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Continuidad de FILCR

La feria continuó realizándose ininterrumpidamente hasta 2004 en la Antigua Aduana. A partir de este año debió trasladarse a otras sedes pues el recinto ferial, del Estado, fue intervenido para fortalecer sus bases, paredes y renovar el techo.

De 1997 a 2004, la feria creció cerca de un 10 y un 20% anualmente en los diferentes indicadores: de participación de expositores, de oferta y su calidad, de eventos culturales y de presencia del público

La FILCR “errante”

El galerón de exposiciones equinas de Pedregal, en Belén de Heredia, recibió la feria en 2005 y 2006. El primer año se invitó al premio Nobel de Literatura José Saramago. La asistencia de público fue casi exacta a la del año anterior en la Aduana. En 2006 las condiciones del lugar, agravadas por mal clima, provocaron la búsqueda de otra sede.
El parque de festejos populares de San José en Zapote fue esa nueva sede en 2007 y en 2008 la feria regresó a la Antigua Aduana.

Desde entonces, las posibilidades de planificación de largo plazo se vieron reducidas por los constantes trabajos de mantenimiento del recinto y la fijación irregular de fechas por las autoridades gubernamentales.